martes, 16 de marzo de 2010

Comparando

Ayer, mientras comentaba con unas amigas el anuncio del que os hablé la semana pasada, recordé un anuncio muy relacionado con el anterior. Se trata de un anuncio de la Asociación AFANOC. Seguramente todos lo recordéis. Por si acaso, aquí os lo dejo:


¡No me digáis que no pone los pelos de punta! A diferencia del anterior es un anuncio que, a mi parecer, y hablando, no sólo personalmente sino también profesionalmente, ha conseguido a la perfección transmitir el mensaje y objetivo de comunicación. Además, mantiene una incertidumbre hasta casi el final del spot, ya que es al terminar este cuando entiendes porque la niña se esta cortando el pelo. Algo que considero muy importante, pues en la mayoría de casos el espectador es bastante negado a ver este tipo de anuncios.

Sinceramente, teniendo en cuenta el problema tan delicado que trata, creo que es no sólo un gran anuncio, sino uno de los mejores.

Os dejo aquí también un anuncio más actual, que trata la misma enfermedad de una forma muy parecida. Se trata de la última campaña de Sanitas. 


Aunque creo que se trata de un anuncio que, como se suele decir, toca la fibra y es un buen anuncio, considero que el anterior está mucho mejor acabado. Además, personalmente creo, que la imagen final (las instalaciones de Sanitas), sobra. Estaría, con diferencia, mejor acabado, si se hubieran ceñido a finalizar el spot con el logotipo de Sanitas.

Pero de ser así, el problema quizás hubiera sido, el gran parecido, por no decir la igualdad, con el de AFANOC, pues aún teniendo un un objetivo de comunicación distinto, no se distancian demasiado.


¿Qué opináis?


4 comentarios:

Andrea Macón dijo...

Ufff...esto pone la carne de gallina a cualquiera...pero creo que el primero es mucho mas efectivo, porque los protagonistas son niños. Hace que la realidad sea más cruda todavía...

Respecto a lo del parecido, yo creo que perjudica un poco al de Sanitas, porque cuando salió, yo me esperaba el desenlace (tambiñen ya habia visto el primero).

Pas dijo...

Creo que ambos spots cumplen perfectamente su objetivo de comunicación, pero como dice Andrea, que en el primero aparezcan niños como protagonistas propicia en el espectador un sentimiento y una reacción mayores, por la dureza que trae consigo la enfermedad cuando se trata de niños pequeños.

Son dos spots que saben perfectamente utilizar la tensión hasta el final, manteniendo la atención del espectador hasta la finalización del mismo.

Un saludo!

Patricia dijo...

Al igual que Ana, creo que ambos cumplen con su objetivo de comunicación, aunque personalmente a mí me parece mucho más acertado el primero. Puede ser que esto sea así por el hecho de que aparezcan niños y eso nos llegue aún más.

Del segundo no me gusta la canción que han escogido. Sin embargo he de reconocer que logra mantener la tensión y comunicar su mensaje de una forma acertada.

Un saludo!

Suri dijo...

Muy buena observación Noemi, me parece muy interesante la reflexión que planteas, y al igual que otros usuarios opino que el primero al ser protagonizado por niños hace que el espectador rápidamente adopte una postura más sensible y logre empatizar con la sensación de esos padres al ver el acto de la pequeña

Publicar un comentario