lunes, 24 de mayo de 2010

Empezó la cuenta atrás

Ya hace tres meses que escribí mi primera entrada en este blog, y teniendo en cuenta que fue a principios del segundo cuatrimestre de mi último año en la universidad, eso quiere decir dos cosas: por un lado que termina el curso y por otro que ¡llega el verano!.

Esta es la razón por la que mi entrada del blog de esta semana trata sobre un anuncio que evoca perfectamente los valores, sentimientos y sensaciones del verano. Hablo de la publicidad de Estrella Damm con la canción del grupo Billie the Vision and the Dancers “Summercat”.

Me parece un spot estupendo y precioso. He visto muy pocos anuncios que transmitan tantas emociones como lo hace este. Creo además, que termina con un titular fantástico, “Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda”, unido directamente al consumo del producto anunciado.

Por otro lado, he de mencionar que no sólo consiguió una perfecta unión de valores como alegría y felicidad al producto, sino que además puso de moda una canción que ya llevaba grabada cinco años, y eso, es todo un logro.



En definitiva, os dejo este spot porque considero que une el esperadísimo verano con nuestro mundo, la publicidad y comunicación, mundo en el que dentro de muy poco estaremos sumergidos de lleno.

Y me despido con una breve frase:

“Trabaja mucho. Disfruta más”







miércoles, 19 de mayo de 2010

No, por favor

Hoy me siento crítica, muy crítica y más aún, si cabe, cuando me he sentado frente al televisor y he visto un par de anuncios que me retumban en la cabeza desde hace tiempo, y desde luego no por lo magníficos que son. Por esta razón, hoy mi entrada al blog será una crítica a estos dos spots.

El primero de ellos es el anuncio de Coca-Cola para el Mundial de Sudáfrica en el que aparece el cantante David Bisbal, dónde dice algo cómo “Yo ya me he dejado la voz cantando la canción” (doy esta explicación porque no he encontrado el spot en concreto). Sinceramente, el anuncio en general me parece espantoso. Mi cabeza no logra entender cómo detrás de este spot puede estar Coca-Cola, la misma que hace anuncios que te dejan con la boca abierta durante toda una semana. Aunque todo sea dicho, que esta vez, también me han dejado con la boca abierta durante no una, sino dos semanas enteras. El guión la verdad, deja mucho que desear, a mi parecer, y no hablemos de la actuación del reconocido cantante, sinceramente, me parece pésima.

El segundo spot es de la marca de dulces Miguelañez, el cuál os dejó a continuación. Si bien es cierto que la canción tiene un ritmo muy pegadizo (hasta yo la tarareo en demasiadas ocasiones), no encuentro demasiado sentido a la letra de la canción, a la cuál, todo sea dicho, tengo que prestar mucha atención para conseguir entenderla correctamente, lo que considero un fallo muy importante. Además, aunque he de admitir que se trata de un anuncio gracioso, los personajes que utiliza me parecen un poco repugnantes, con el perdón de la palabra.




Quiero dejar claro que todo lo que he escrito en estas líneas es mi opinión personal, sin embargo, y cómo estamos en un país con “libertad de expresión”, diré que ninguno de los dos son de mi agrado, que no se acercan para nada a lo que yo considero un buen anuncio, y es más, profesionalmente creo que no lo son.




lunes, 10 de mayo de 2010

Polémicos Códigos de Barras

La publicidad subliminal se dirige a la parte irracional o emotiva del público con el objetivo de reforzar el impacto que produce un mensaje publicitario, intentando captar la parte inconsciente del receptor. Los expertos difieren en los efectos de esta forma de publicidad, sin embargo, muchas son las denuncias que se hacen a diferentes empresas en relación a este tema.

No hace más de dos semanas que Ferrari fue denunciado por diferentes profesionales de la medicina y expertos europeos en relación a los “códigos de barras” que presenta en sus uniformes y monoplazas. Éstos, señalan una supuesta estrategia encubierta de publicidad subliminal, con el fin de llevar a la mente de la gente un paquete de cigarrillos de Marlboro.

Tras la controversia, todo parece indicar que Ferrari suprimirá de sus uniformes y monoplazas los polémicos “códigos de barras” y así “eliminar todas las especulaciones” al respecto. En este caso, Ferrari se ha hecho eco de un tradicional refrán, “más vale prevenir, que luego lamentar”. Pero Ferrari no sólo no ha lamentado, sino que además, le ha sacado rentabilidad a esta polémica.

lunes, 3 de mayo de 2010

Feliz Día de la Madre

Que mejor escusa que ayer fuese el día de la madre, para actualizar mi blog con este tema. Para este día, la mayoría de empresas preparan una campaña con diferentes objetivos: Algunas lo hacen con el fin de vender, otras con el mero propósito de felicitar, y otras con ambas metas. Aquí os dejo varios ejemplos gráficos, con objetivos distintos:

                   



En mi opinión, el día de la madre es simplemente un invento más de una sociedad capitalista. Madre se es todos los días, y todos ellos son adecuados para felicitarla o hacerle un regalo como agradecimiento. Sin embargo, profesional y empresarialmente hablando, veo lógico, y es más, adecuado, necesario y más que aceptable, que las empresas hagan uso de este día para aumentar sus ventas o mejorar su imagen. ¿Si existe y está aceptado, por qué no aprovecharse de ello?